Prof. Juan de Dios Ortúzar asistió a la cuarta versión de Bridging Transportation Researchers (BTR) Conference

El pasado 5 de Agosto, nuestro profesor Juan de Dios Ortúzar asistió a la BTR Conference, la que se desarrolló en su totalidad de forma remota y fue organizada por The University of Texas at Austin y University of California, Los Angeles (UCLA).

A un costo cero y prácticamente sin emisiones de carbono, BTR reúne a ingenieros de transporte, planificadores y legisladores a nivel mundial al eliminar la carga de viajar, el costo de registro y los gases de efecto invernadero asociados con el transporte y el alojamiento.

El pasado 5 de Agosto, nuestro académico Juan de Dios Ortúzar asistió a la cuarta versión de Bridging Transportation Researchers (BTR) Conference, la que se desarrolló en su totalidad de forma remota y fue organizada por The University of Texas at Austin y University of California, Los Angeles (UCLA).

El tema de su participación fue “Role of Habit & Built Environment in Willingness to Commute by Bicycle”, su presentación tuvo una hora de duración y la moderadora fue la Dr. Kara Kockelman.

El abstract es el siguiente: La bicicleta debe ser un modo imbatible en viajes de menos de 10 kms, que son la gran mayoría incluso en metrópolis bastante grandes. ¿Por qué entonces, especialmente cuando el clima y las características del terreno son templados, los viajes en bicicleta tienden a ser menos del 10%, en la mayoría de las áreas urbanas? Analizamos esta paradoja utilizando datos de dos estudios en ciudades de América Latina, que involucran mediciones de hábitos y variables latentes, además de los atributos de nivel de servicio más habituales.

En particular el análisis fue comparativo entre las ciudades de Santiago de Chile y Barranquilla de Colombia.

Esta conferencia se realiza anualmente y reúne a 4 Headliners a nivel mundial para exponer temas de interés referente a investigaciones recientes del área de transporte y su principal característica es que fue pensada en realizarse de forma remota para facilitar el acceso de los participantes, pero al mismo tiempo para disminuir las emisiones y costos relacionados al viaje a la locación de la conferencia.

Para ver la presentación completa de Juan de Dios en la BTR puedes acceder a este link

Y para acceder a las diapositivas de dicha presentación puedes utilizar este link