Prof. Felipe Delgado abre ciclo de seminarios 2020 presentando el trabajo “Optimización dinámica para operaciones de mantenimiento de líneas aéreas”

Profesor Felipe Delgado realizó charla virtual en el contexto de los seminarios del DITL.

Con la presentación del Profesor Felipe Delgado, el lunes 18 de mayo a las 13:00 hrs. mediante la plataforma virtual Zoom, retomamos el ciclo de seminarios que el Departamento lleva a cabo desde hace un par de años, dos veces al mes los días lunes. Durante el 2020, debido a la crisis sanitaria por el virus COVID-19, se realizarán de forma virtual hasta que sea posible regresar a las actividades presenciales.

Estos seminarios están enfocado en nuestros alumnos de pregrado y buscan dar a conocer las investigaciones que realizan los profesores del DITL, como también acercarlos a la industria, a través de la participación de invitados externos, profesionales de la industria, ex alumnos, entre otros.

En esta oportunidad el profesor Felipe Delgado realizó el seminario “Optimización dinámica para operaciones de mantenimiento de líneas aéreas” presentando un problema dinámico de mantenimiento de una aerolínea, la que diariamente debe decidir el conjunto de aeronaves a mantener y el conjunto de tareas pendientes a ejecutar en cada una. El objetivo es minimizar los costos esperados de las tareas de mantenimiento expiradas en el horizonte operativo. Para aumentar la flexibilidad y reducir costos, se intengró la programación de mantenimiento con las decisiones de asignación de aviones a vuelos.

Revisa aquí el video completo.

Este trabajo fue desarrollado por el ingeniero Carlos Lagos, durante sus estudios de postgrado de nuestro Departamento, bajo la supervisión de los profesores Felipe Delgado y Mathias Klapp.

El seminario se realiza cada dos semanas y es difundido por nuestras redes sociales (Instagram y Twitter) y por la cadena de correos PreICT.