30 noviembre, 2021

Profesor Juan Carlos Muñoz participa en COP26 Escocia

Sesión Get on Board, the shift to rail and public transport de la Unclimate Change, COP26

El pasado 11 de noviembre, nuestro destacado profesor Juan Carlos Muñoz participó como charlista en la sesión Get on Board, the shift to rail and public transport de la Unclimate Change Conference, en conjunto con la UITP (The International Association of Public Transport) y UIC (International Union of Railways) en el contexto de la COP26 del presente año.

Un 25% de las emisiones de carbón provienen del transporte, ¿Cómo podemos contribuir a la disminución de dichas emisiones?¿Cómo es posible descarbonizar el transporte? Es el contexto en el cual se desarrolla la sesión.

Lucy Anderson, jefa de sustentabilidad de la UIC y moderadora de la sesión le pregunta en relación al transporte público en 2030: ¿cómo debe transformarse la movilidad para detener y revertir las emisiones del transporte antes de que finalice la década?

Juan Carlos señala que al descarbonizar el transporte urbano estamos perdiendo la oportunidad que brinda el impulso de la acción climática para hacer que nuestras ciudades no solo emitan menos emisiones de CO2, sino también que sean más justas, más cohesivas, más saludables, menos congestionadas y de mejor calidad de vida.

En relación a lo que sostuvo un representante de una compañía automotriz que se comprometía con vehículos de cero emisión pero con ciudades con mucha infraestructura, el profesor menciona que se necesita  infraestructura, pero la adecuada. Eso es lo que da más vida a las ciudades. Eso hace que los modos de transporte sostenibles como bicicletas, caminar y transporte público sean más efectivos. Infraestructura que permita a los ciudadanos reunirse en lugares agradables y vibrantes. No se necesita una infraestructura que haga del automóvil una opción más conveniente. Señala que se debe solicitar a nuestras futuras autoridades que la duración media del viaje en una ciudad se acorte durante su período. Los viajes más cortos no solo requieren menos energía. Contaminan menos, crean menos congestión. Es mucho más probable que los viajes cortos se hagan a pie o en bicicleta.

Lucy le pregunta ¿Cuáles cree que son los impulsores clave para acelerar esta transformación?

El profesor menciona que se debería dejar de intentar arreglar la ciudad insostenible y centrarnos en cambio en la ciudad sostenible que necesita florecer. Entonces, al tener personas que viajan 20 kms para llegar a sus trabajos, no se debería proporcionar un Metro rápido que pueda ayudarlos a llegar más rápido. ¿Qué pasa si, en cambio, se proporcionan incentivos para trasladar algunas de las oportunidades más cerca de donde vive la gente? Se debe solicitar a las autoridades que monitoreen la accesibilidad que brinda la ciudad a los residentes de escasos recursos en las oportunidades de trabajo, estudio, recreación, áreas verdes. Ahora bien, al centrarnos en el sistema de transporte, la integración de tarifas es clave.

Por último, Juan Carlos añadió que las ciudades deben analizar con mucho cuidado cómo afectarán las nuevas tecnologías a la movilidad urbana. Vehículos automatizados, por ejemplo, si se manejan mal, pueden convertirse en la nueva pesadilla urbana. Las ciudades deberían adoptar esta tecnología en los autobuses primero para hacerlos más eficientes, menos contaminantes, más confiables, más seguros y más suaves. Se debe pedir a las autoridades que monitoreen la accesibilidad que brinda la ciudad a los residentes de escasos recursos en las oportunidades de trabajo, estudio, recreación, áreas verdes.

La participación de nuestro profesor se enfocó en cuatro puntos centrales: Transformando la experiencia del cliente, Interconectividad perfecta, Transformando ciudades y conectando comunidades, Innovación, energía y tecnología.

La participación completa se puede encontrar en el siguiente enlace: https://unfccc-cop26.streamworld.de/webcast/uic-uitp-get-on-board-the-shift-to-rail-and-public

 

Sesión Supporting multi-level cooperation for implementation of transport strategies in NDCs” UNFCCC Pavilion

Adicionalmente, Juan Carlos Muñoz participó como moderador de otra sesión llamada Supporting multi-level cooperation for implementation of transport strategies in NDCs” UNFCCC Pavilion, la cual fue organizada por la UITP en formato híbrido.