Profesor Juan de Dios Ortúzar realizó destacadas actividades durante los meses de junio y julio

El profesor Ortúzar ha representado a nuestro Departamento en diversos eventos académicos internacionales, presentando en una conferencia internacional y seminarios temas relevantes en el campo de la ingeniería de transporte y la movilidad sostenible.

.

El profesor Ortúzar inició su itinerario en el XV Congreso Español de Ingeniería de Transporte, celebrado en Tenerife, España, del 14 al 16 de junio. Durante este congreso, tuvo el honor de presentar la Conferencia Plenaria titulada  “Modelización de Transporte: Algunas Ideas para el Futuro”, donde se discutieron temas sobre movilidad sostenible (caso, en que tienen gran importancia el hábito y las percepciones), la posibilidad que los individuos elijan utilizando diversos mecanismos o heurísticas (que exige relajar la hipótesis usual de individuos “homo economicus”), y modelación a nivel individual, que prácticamente no se ha hecho a pesar de sus enormes ventajas potenciales.

Posteriormente, el profesor Ortúzar viajó a la Tsinghua University en Beijing, China, donde el 26 de junio impartió un seminario titulado “Modelling Sustainable Options: The Importance of Habit and Perceptions” dirigido a estudiantes de doctorado. Aquí, se discutieron temas de hábito e inercia, su gran importancia en modelación y cómo tratarlo con datos de panel, para posteriormente aplicarlo al caso de viajes en bicicleta en Santiago y al de motocicletas en Bogotá.

.
Continuando con su compromiso de difundir el conocimiento, el profesor Ortúzar presentó otro seminario en la ciudad de Beijing en la Beijing Jiaotong University el 28 de junio, esta vez dirigido a estudiantes de doctorado y magíster. El tema de la presentación fue “Willingness to Bike Commuting”, abordando la metodología y los resultados de dos estudios, en Santiago y Barranquilla, sobre la elección de bicicleta para viajes regulares. Ambos basados en la tesis doctoral de Margareth Gutiérrez.
.
Además de estas actividades, el profesor Ortúzar visitó la South East University en Nanjing, donde presentó tres seminarios y clases para estudiantes de postgrado, donde se abordaron los siguientes temas:
..
– 1 de Julio: “Is it Possible to Increase the Number of Commuting Trips by Bicycle?”. En esta presentación se comenzó presentando el contexto de la investigación, las ciudades de Barranquilla en Colombia y Santiago, haciendo hincapié en sus enormes diferencias, sobre todo en cuanto a transporte regular por bicicleta. Luego, se presentaron las hipótesis de investigación, la metodología de análisis y los principales resultados obtenidos, para terminar con una discusión de las conclusiones.
.
– 6 de Julio: “How to be More Successful in Publishing”. Aquí, se partió discutiendo los posibles tipos de investigación (teóricas y empíricas), para luego dar consejos – basados en su experiencia de más de 50 años – sobre cómo escribir papers y qué cosas hacer y, sobre todo, no hacer para tener más éxito en esta difícil tarea. Finalmente, nuestro profesor concluye analizando sus 10 publicaciones con más citas.
.
– 9 de Julio: “Influence of Engagement and Multiple Choice Heuristics in the Value of a Statistical Life”. En esta presentación se analizaron datos sobre elecciones hipotéticas, entre no hacer nada y pagar una tarifa mensual para apoyar programas gubernamentales que permitirían reducir las muertes por accidentes de tráfico o por enfermedades cardio-respiratorias causadas por la contaminación atmosférica. Se compararon dos modelos de elección discreta, uno tradicional y otro que permite la posibilidad de múltiples heurísticas de elección entre los encuestados (y también incorpora dos variables latentes: cuidado al contestar y confianza institucional). Las diferencias en la disposición al pago, cuando efectivamente algunos individuos usan heurísticas diferentes, puede llegar al 26%.
.
Adicionalmente, el profesor Ortúzar y su acompañante, Margarita Greene, participaron como profesores externos en una defensa de candidatura de PhD y como comentadores en tres sesiones con estudiantes de magíster y doctorado. En total, tuvieron la oportunidad de presenciar las presentaciones de avances de tesis de 12 estudiantes, brindando retroalimentación valiosa y apoyo académico.
.
Estas actividades reflejan el compromiso del profesor Juan de Dios Ortúzar con la investigación y la colaboración académica a nivel internacional. Como DITL, nos enorgullece contar con el profesor Juan de Dios como parte de nuestro cuerpo docente, y esperamos seguir apoyando y promoviendo sus destacadas contribuciones a la comunidad académica!