Profesores participan en Lanzamiento del Balance de Transporte Justo

Balance de Transporte Justo es una síntesis de diversas investigaciones con el objetivo de aportar a la justicia y a la equidad en el transporte en Chile.

Profesora Lake Sagaris

El día 22 de julio a las 19:00 hrs se realizó vía streaming el lanzamiento del Balance de Transporte Justo, el cual constituye una síntesis de diversas investigaciones realizadas con el objetivo de aportar a la justicia y a la equidad en el transporte en ciudades de Chile. Este documento está impulsado por Laboratorio de Cambio Social y por los centros BRT+ y CEDEUS y la agrupación ciudadana Ciudad Viva.

Balance de Transporte Justo constituye una colaboración entre 25 investigadores, 5 universidades y 7 organizaciones ciudadanas en Santiago y Temuco – Padre Las Casas. El informe posee 48 páginas con indicadores cuantitativos y cualitativos, 5 artículos de apoyo en español y 5 cápsulas resumen sobre las ideas clave, junto con existir un sitio web para facilitar su revisión (http://www.cambiarnos.cl/balance-de-transporte-justo/).

El lanzamiento consistió en un conversatorio que inició con palabras de nuestra profesora Lake Sagaris. En sus palabras, la tarea de realizar un Balance de Transporte Justo era intuitiva y urgente. “Para la sociedad chilena, temas como la igualdad y la equidad no son temas sencillos, y nos pareció interesante cómo los podíamos abordar desde la academia“. Particularmente, el Balance muestra que los sistemas de transporte en Chile son tremendamente injustos, situación que de ser corregida generaría múltiples beneficios para la equidad, la inclusión social y entre otros desafíos. Una de las conclusiones más importantes del trabajo realizado es que existe consenso sobre qué hacer y cómo hacerlo, pero existen importantes barreras institucionales que requierían de reformas profundas (principalmente re-ubicar la gestión de transporte, programas sociales y de uso de suelo en las regiones y ciudades).

Profesor Juan Carlos Muñoz

A continuación, expuso el profesor del Departamento y director de CEDEUS Juan Carlos Muñoz. En su presentación comentó sobre los tremendos problemas de equidad que existen en nuestro país. “Tenemos un nivel de segregación enorme, y tiene que ver con el poco esfuerzo que hacemos desde la gobernanza por subsanar estos problemas. En santiago tenemos una ciudad casi semi feudal (…) uno podría identificar las paredes del castillo y barrios ridículamente homogéneos, lo que provoca que exista una ausencia de servicios en ciertos sectores y que algunos viajes sean tremendamente largos“. En este sentido, señaló que a pesar de que vivamos en la misma ciudad, nuestras experiencias son distintas. Indicó, además, que mejorar los sistemas de transporte implica mirar el transporte con una mirada de equidad y sustentabilidad mucho más profunda que nos permita avanzar hacia la ciudad que queremos, y justamente ese es el aporte de iniciativas como Balance de Transporte Justo.

Puedes revisar la jornada completa en el siguiente enlace de YouTube.

El documento está disponible en línea en el siguiente enlace.