Se lleva a cabo la Ceremonia de premiación de la IX Edición de la Cátedra Abertis, convocatoria 2022

El evento busca premiar estudios y trabajos de investigación inéditos realizados por estudiantes de universidades chilenas, que traten sobre aspectos relacionados con análisis y modelación de infraestructura y servicios de transporte, o seguridad vial y movilidad sostenible.

En una ceremonia solemne celebrada en el Salón de Honor de la Casa Central el pasado 31 de agosto, se llevó a cabo la premiación de la Cátedra Abertis Chile, convocatoria 2022. El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades y autoridades de la academia y el sector del transporte, quienes se unieron para reconocer y celebrar las destacadas investigaciones realizadas en el campo de la movilidad sostenible.

La ceremonia fue presidida por la Vicerrectora de Asuntos Internacionales de nuestra universidad, Lilian Ferrer, en representación del Rector, Ignacio Sánchez. Además, estuvieron presentes distintas autoridades, tales como la Directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, representando al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la Directora de la Fundación Abertis, Georgina Flamme; el Director General de Grupo VíasChile, Andrés Barberis; el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad, Miguel Torres, en representación de la Decana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela; el Director de la Cátedra Abertis-PUC y profesor emérito de nuestro departamento, Juan de Dios Ortúzar.

También se contó con la presencia del Embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; la Vice Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga; el Director General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez; el Presidente de la Asociación de Concesiones de Obras Públicas, Leonardo Daneri; directivos y representantes del Grupo VíasChile, representantes de la Cámara Española de Comercio, académicos y estudiantes, así como los concursantes, ganadores, familiares y amigos de los premiados.

La ceremonia comenzó con un emotivo mensaje de nuestro Rector, Ignacio Sánchez, a través de un video. En su intervención, el Rector destacó la importancia de la investigación en movilidad sostenible y el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible del país.

Luego, la Vicerrectora Lilian Ferrer dirigió unas palabras a los presentes, resaltando la relevancia de la Cátedra Abertis Chile en la promoción de investigaciones que contribuyen al avance de la movilidad sostenible en Chile y en el mundo.

Georgina Flamme, Directora de la Fundación Abertis, también se dirigió a los presentes, destacando el trabajo conjunto que se ejecuta desde las fundaciones, pero también desde las universidades y academias, para destacar la importancia de las contribuciones de los estudiantes.

Andrés Barberis, Director General de Grupo VíasChile, compartió su perspectiva sobre la importancia de la sostenibilidad, la cual desempeña un rol clave en el desarrollo de la movilidad, ya que nos requiere mantener un equilibrio adecuado entre aspectos económicos, sociales y medioambientales para atender tanto las necesidades presentes como las futuras.

Por su parte, la Directora del DTPM, Paola Tapia, abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta el transporte público en Chile. En su discurso, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo con estudiantes comprometidos con el servicio público y sus ideas innovadoras.

La parte central del evento estuvo a cargo del Prof. Juan de Dios Ortúzar, quien presentó las 13 candidaturas, a los finalistas y ganadores del Premio Abertis Chile en su convocatoria 2022. Se reconoció a María Fernanda Guajardo y Pablo Godoy, egresados de Magíster de nuestra Escuela, como Finalistas Ex-Aequo en la modalidad de Tesis de Magíster y otros trabajos con las tesis: “Entendiendo la elección modal de personas ciegas o con baja visión a través de variables latentes” y “Análisis de la microestructura y propiedades físico-mecánicas de bases estabilizadas con cloruro de magnesio hexahidratado en terreno“, respectivamente. Mientras que, Gabriel Nova, egresado de magíster del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, se posicionó como ganador en esta misma categoría con su tesis titulada “Modelo de Maximización de la Utilidad Aleatoria que Considera Evaluación Secuencial de Atributos“.

Profesor Juan de Dios Ortúzar, Director de la Cátedra Abertis-PUC

En la modalidad de Tesis de Doctorado, Jacqueline Arriagada, egresada de doctorado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, recibió el reconocimiento como ganadora con la tesis “Formulation of New Models of Passenger Behavior in Public Transport Using Fare Collection Data“. Los profesores supervisores de los premiados también compartieron este importante momento por su contribución a estas destacadas investigaciones.

Finalmente, el evento culminó con la entrega de diplomas a los premiados. La comunidad académica, representantes del sector del transporte y otros invitados se unieron para celebrar el talento y el compromiso de los investigadores en esta crucial área.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC, VíasChile y la Fundación Abertis reafirman su compromiso con la promoción de investigaciones que impulsen la movilidad sostenible en Chile y contribuyan a un futuro más sustentable y eficiente en el transporte.