Directora de Ediciones UC invitó a los profesores a publicar más libros

María Angélica Zegers presentó la labor de Ediciones UC a los profesores de Ingeniería, con el objetivo de incentivarlos a publicar sus trabajos en la editorial académica y de esta forma transferir nuevo conocimiento a la sociedad.

Fecha de Publicación: 13/04/2018

María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, junto a Patricia Corona, coordinadora, y Antonio Puig, subgerente comercial, presentaron a los profesores de Ingeniería UC el trabajo y los desafíos de la editorial académica de la Universidad Católica, con el objetivo de incentivarlos a participar más activamente en la publicación de libros.

Ediciones UC fue creada en 1975 con la misión de visibilizar la actividad docente y transferir el nuevo conocimiento a la sociedad. Al año publica aproximadamente 120 libros de autores de la UC y otras universidades, abordando diversas disciplinas como el derecho, la educación, la religión, la medicina, economía e ingeniería, entre otras.

Zegers destacó el posicionamiento de la editorial a nivel nacional que, con un fondo de 700 títulos en total y la publicación de 60 libros inéditos en promedio cada año, se ubica en el primer lugar entre las editoriales universitarias del país.

Angélica Zegers presentando, acompañada de Patricia Corona y Antonio Puig de Ediciones UC.

También abordó el prestigio en el mundo con el cual cuenta Ediciones UC  y la distribución de sus títulos hacia otras universidades por medio de diversos canales. Uno de los mencionados fue el trabajo conjunto con JSTOR, librería electrónica de publicaciones académicas reconocida internacionalmente, a través del cual Harvard en 2017 adquirió 35 obras de Ediciones UC para su comunidad.  Además, destacó que, a través de este mismo sistema, en 2017 universidades como Princeton, Yale y Notre Dame adquirieron títulos de ingeniería, entre los que se encuentran “Modelos de Demanda de Transporte”, “Ingeniería Gastronómica”, “Introducción a la Mecánica de Fluidos”, y “Fundamentos de Ingeniería Estructural”, entre otros.

“Nosotros no somos una editorial cualquiera. Nosotros somos una editorial académica que estamos trabajando todos los días para asemejarnos lo más posible al modelo de editoriales académicas europeas o norteamericanas. Nosotros no somos una editorial comercial, porque publicamos trabajos que tengan mérito académico, intelectual o creativo, para visibilizar el trabajo docente de los profesores. Por lo tanto, la variable comercial, la variable de cuánto un libro se va a vender, para tomar la decisión de publicar o no publicar ese libro, no es lo más relevante para nosotros”, explicó Angélica Zegers.

En la oportunidad, la directora de Ediciones UC realizó un llamado a los profesores de Ingeniería a publicar más libros que permitan transferir y ampliar el alcance del resultado de su trabajo en Chile y el mundo, también como una forma de nutrir con mayor cantidad de títulos a la editorial y de esta manera contribuir a convertirla en un referente internacional en la publicación de libros académicos.

En este sentido, se destacó la existencia de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Ingeniería y Ediciones UC para apoyar a los académicos en la publicación de libros. Actualmente se encuentran en proceso de publicación durante este año: “Fundamentos del diseño y la construcción en madera” (Pablo Guindos), “Ingeniería de sistemas de transporte” (Ricardo Giesen, Juan Carlos Herrera, Homero Larraín, Juan Carlos Muñoz, Juan de Dios Ortúzar, Luis Rizzi y Hugo Silva), “Laboratorios naturales para Chile” (José Miguel Aguilera y Felipe Larraín), “Gestión de infraestructura vial” (Hernán de Solminihac) y “Crash course de Antrodiseño” (Constanza Miranda).