Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Académicos UC participan en Foro Chile-Japón

16 profesores e investigadores de Ingeniería UC participaron del encuentro interdisciplinario, creado con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto, y de intercambio para estudiantes y profesores, organizado por la Universidad Católica, la Universidad de Chile y Tokyo University, en Nikko.

Fecha de Publicación: 19/10/2018

Cerca de noventa académicos e investigadores chilenos, participaron del Foro Chile Japón organizado por la Universidad Católica, la Universidad de Chile y por the University of Tokyo, en Nikko. Asimismo, participaron representantes de las universidades de Magallanes, Valparaíso, O’Higgins, Aysén y Adolfo Ibáñez; como también sus pares japoneses, de Tsukuba, Kyoto, Nagoya, Tohoku, Tokyo Medical Dental University y Tokyo University of the Arts, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto, intercambio para estudiantes y profesores.

Profesores e investigadores de Ingeniería UC en Tokio

“El foro ha demostrado ser un catalizador de la cooperación internacional con Japón para la UC y las otras universidades participantes”, afirmó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia inaugural del Foro, agregando que “parte fundamental de la estrategia de la UC es vincularse con las mejores universidades del mundo, por lo que generar proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países, que se traducen en avances y calidad de la investigación, sincroniza muy bien con el objetivo. En especial, con un continente de gran desarrollo y dinamismo como Asia”.

Al encuentro interdisciplinario, asistieron cerca de cuarenta académicos e investigadores UC, entre ellos 16 de la Escuela de Ingeniería UC, del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM) y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, quienes junto a sus pares japoneses, se reunieron en nueve workshops que abordaron una amplia variedad de temáticas: Astronomía e instrumentos astronómicos; Sismología, Ciencias de la tierra y desastres naturales; Ciencias biológicas y aplicaciones TIC biomédicas; Manejo sostenible y conservación de ecosistemas marinos; Matemáticas aplicadas y modelamiento; Ecología, biodiversidad y desarrollo sostenible; Ciencias sociales y humanidades, Estudios latinoamericanos y asiáticos; y Artes, Ciencia e innovación.

De izquiera a derecha: la vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, profesora Alondra Chamorro y la profesora y directora de Investigación e Innovación, María Molinos.

La vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, fue una de las participantes del Foro Chile Japón, donde asistió a los workshops de ingeniería biomédica y simultáneamente consolidó oportunidades de colaboración con las instituciones asiáticas. “Salir de la rutina de trabajo e interactuar directamente con representantes de diferentes universidades de Chile y el mundo, permite una focalización y colaboración con mayor eficiencia en los resultados, lo que permite avanzar rápidamente hacia los objetivos”, destacó la vicedecana.

El foro se enmarca en el Proyecto de Internacionalización UC, el cual tiene como objetivo, “Posicionar desde una estrategia país, la labor de los centros de investigación y postgrado de alcance global, realizados en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile”, explicó Ana María Sepúlveda, coordinadora general de Proyecto de Internacionalización UC.

El Foro Chile Japón, que consolida más de dos décadas de colaboración conjunta, nació a partir de U. Tokyo Forum, un encuentro académico que ha desarrollado la principal universidad de Japón en diferentes partes del mundo. El 2013 se realizó por primera vez en América Latina, tanto en Santiago como en São Paulo. Luego, el foro como tal se realizó en 2014 en la capital nipona, con la participación de académicos y científicos chilenos; y dos años después, en Puerto Natales y Punta Arenas, con el apoyo de la Universidad de Magallanes. En esta oportunidad, también se están realizando foros paralelos con el Colegio de México y la Universidad de São Paulo, conformando una colaboración más amplia entre Japón y Latinoamérica.

Seminario IIBM en Tokio

Se trata precisamente de generar nuevo conocimiento en áreas de interés mutuo, como expuso Rodrigo Cienfuegos, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (CIGIDEN) , “esta es la segunda vez que participamos activamente en el workshop de ciencias de la tierra, el que involucra terremotos, tsunamis e ingeniería, pensando en la estimación del impacto de los desastres generados por estos eventos. Y ha sido bien interesante porque son temáticas en las que se está trabajando en paralelo en Chile y Japón, frente a amenazas que son comunes; y hay varios de nuestros estudiantes de postgrado que han podido venir a hacer pasantías, así como también estamos recibiendo un alumno de doctorado de la Universidad de Tokyo”.

Miguel Torres, profesor del Departamento de ingeniería eléctrica de la Escuela de Ingeniería participó también en el foro en el área de robótica, instrumentación y sus posibles aplicaciones a minería. “El foro ha sido una oportunidad para poder conocer colaboradores japonenses y explorar áreas comunes en agricultura, minería, y también aplicaciones astronómicas en las cuales la automatización y robótica pueden ser muy útiles. En este momento las áreas que tienen mayor conexión entre Japón y chile son el área de ingeniería biomédica, el área de instrumentación astronómica y probablemente en agricultura. En cuanto a minería aquí el fuerte son los procesos metalúrgicos, la fundición y hay una complementariedad que puede ser valiosa desde esa perspectiva”, indicó el profesor de Ingeniería UC durante su estancia en Japón.

El Foro cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación de Chile y Japón, a través de sus respectivos convenios de Internacionalización, permitiendo fortalecer la cooperación entre ambos países, como también incrementar el conocimiento cultural, la investigación conjunta, el intercambio de estudiantes y académicos de ambas regiones, y el desarrollo de nuevas áreas de colaboración. Así también, la Embajada de Chile en Japón recibió a los académicos chilenos, brindándoles una cálida bienvenida y participando de este encuentro, que se volverá a repetir en dos años más.

 

Académicos e investigadores de Ingeniería UC que participaron del Foro Chile Japón:

 

Jorge Gustavo Crempien Profesor del Departamento Ingeniería Estructural y Geotécnica e investigador de CIGIDEN
Alondra Chamorro Profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción
Rodrigo Cienfuegos Profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental y director de CIGIDEN
Andrea Ravasio Instituto de Ingeniería Biológica y Médica
César Antonio Ramírez Instituto de Ingeniería Biológica y Médica
Daniel Hurtado Profesor del Departamento Ingeniería Estructural y Geotécnica
Loreto Valenzuela Vicedecana de la Escuela de Ingeniería UC

 

María Molinos  Directora de Investigación e Innovación y académica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.
Pablo Irarrázaval Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica
Álvaro Videla Profesor del Departamento Ingeniería de Mineria
Carlos Jorge Marquardt Profesor del Departamento de Ingeniería de Mineria, y Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica
Miguel Torres Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director de Tecnología
Carlos Alberto Sing-Long Profesor de Ingeniería Matemática y Computacional, Instituto de Ingeniería Biológica y Médica
Cristóbal Andrés Guzmán Profesor del Instituto de Ingeniería Matemática Computacional
Elwin van’t Wout Profesor del Instituto de Ingeniería Matemática Computacional
Rodrigo Fernando Cádiz Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica

 

 

 

 

Información Periodística: UC


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula