Mensaje del Director

A mediados de 2018, comencé mi período de dos años como Director del Departamento de Ingeniería Transporte y Logística (DITL). Por una parte, es un gran honor y estoy muy contento de poder servir al Departamento y a la Escuela en este rol, pero a la vez es un gran desafío al que dedicaré mis mejores esfuerzos.

El Departamento que me toca dirigir hoy es distinto al que nació hace ya casi cinco décadas, tanto por los temas que aborda como por su tamaño. La primera generación de profesores se concentró en temas de planificación estratégica de transporte urbano y control de tráfico. En esta última década, una segunda generación de profesores ha liderado un conjunto de nuevos temas de estudio, destacándose el área de logística, lo que llevó a cambiarnos el nombre a Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. A eso, hoy sumamos nuestros trabajos en desarrollo urbano sustentable, ciudades inteligentes, y seguridad vial. Este crecimiento,además, ha ido acompañado de una cada vez mayor interacción entre nuestros investigadores con otras disciplinas.

El crecimiento en la planta docente y la cantidad de alumnos ha aumentado, desde hace algunos años, el nivel de actividad en el Departamento. El contar con nuevos profesores y postdoctorados nos ha permitido abordar nuevas áreas tanto a nivel de docencia como de investigación. En cuanto a la investigación, el Departamento lidera el Centro de Excelencia en Bus Rapid Transit (www.brt.cl) y de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, www.cedeus.cl), ambos recientemente renovados por un periodo de cinco años. También participamos en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN,www.cigiden.cl) y en el Instituto Milenio en Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI, www.isci.cl). Asimismo, han aumentado los vínculos con otras universidades y centros internacionales. En el ámbito de la transferencia tecnológica, en los último años se crearon tres áreas de servicio para apoyar a empresas con herramientas de optimización en problemas de: gestión de su fuerza laboral (Shift, www.shiftlabor.com), diseño y operación de sistemas de transporte público (TransitUC, www.transituc.com), y ruteo y operación de flotas de transporte (RoutingSpA, www.routinguc.com).

El Departamento también se ha comprometido con la educación continua. Es así como ya se han lanzado tres cursos en modalidad MOOC (Massive Open Online Course) a través de la plataforma Coursera. Además, el año 2017 se dictó por primera vez el Diplomado en Gestión Integral de Tráfico, el cual ofrece la oportunidad de actualizar sus conocimientos a profesionales trabajando en esta importante área.

Estoy seguro que los siguientes años continuarán siendo movidos. Debemos mantener el alto nivel de actividades de este último tiempo, de manera que logremos consolidar algunas de ellas y podamos seguir generando otras nuevas. Al mismo tiempo se vienen importantes eventos en nuestro Departamento, como la organización de tres congresos en los siguientes cinco años: el 19° Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte el 2019, el International Association for Travel Behaviour Research (IATBR) el 2021 y el 25° International Symposium on Transportation and Traffic Theory (ISTTT) el 2023. Y, por supuesto, ¡la celebración de nuestros 50 años el 2019!

Si bien la situación del DITL es distinta a la de hace casi cinco décadas, hay aspectos que siguen siendo igual que hace 50 años. Uno de ellos es el alto nivel de exigencia y rigurosidad que se espera de todos los integrantes del Departamento. El trabajo conjunto con nuestros alumnos, administrativos, investigadores, profesores y exalumnos es clave para consolidar una cultura comprometida con la excelencia en todos nuestros quehaceres, enfocando nuestras fortalezas en la búsqueda de nuevas oportunidades de innovación y mejora. Este es un aspecto en el que no debemos aflojar, porque somos parte de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica y es un pilar fundamental del sello de excelencia que debemos darles a nuestros alumnos y plasmar en nuestro quehacer académico y social.

Espero seguir empujando al DITL en el futuro como un Departamento que lleva el descubrimiento y la innovación a los sistemas de transporte y logística, particularmente atento a las necesidades de nuestra región. Para esto, es vital contar con la participación y apoyo de todos quienes formamos el DITL, porque es justamente este gran grupo humano el que le da vida día a día a este Departamento.

Juan Carlos Herrera
Director
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística