Doctorado

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Área Industrial y Transportes

Descripción:
El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, es formar investigadores al más alto nivel, que posean un amplio dominio en un sector de su disciplina en Ciencias de la Ingeniería. Además, deben ser capaces de desarrollar conocimiento científico/tecnológico realizando una investigación independiente que constituya un aporte original al conocimiento.

Los doctorandos en esta área adquirirán capacidades especiales para enfrentar problemas de manera creativa y eficiente en las siguientes líneas dos grandes líneas de investigación:

  • Economía y Planificación de Sistemas de Transporte
    Esta línea se enfoca en el estudio de los mercados de transporte bajo una óptica microeconómica, prestando especial atención a problemas de regulación, externalidades y provisión de bienes públicos propios del sector transporte. El instrumental de análisis utilizado en esta línea corresponde a modelos microeconómicos, modelos estadísticos y econométricos, y modelos de optimización. Esta línea de investigación incluye el desarrollo de modelos de Demanda de Transporte y el estudio de la interacción entre los mercados de uso de suelo y transporte a nivel urbano.

  • Gestión y Operaciones de Sistemas de Transporte y Logística
    Se enfoca en el uso de modelos matemáticos avanzados para una mejor toma de decisiones operacionales que permitan un uso más eficiente de los recursos disponibles. Estos modelos son aplicados al estudio de problemas en diversas áreas, como ser tráfico vehicular, flujo en redes, operaciones de transporte público, operaciones de transporte aéreo, localización y operación de terminales y centros de distribución, y diseño, operación y control de sistemas logísticos y de transporte de carga.

Con respecto a las líneas de investigación propias del Departamento de Transportes y Logística, en este vínculo se puede encontrar sus principales temas y Centros de Investigación.

Visita los siguientes sitios para más información sobre Plan de Estudios o sobre admisión, costos y convenios. Esto también se resume en el folleto de programas de postgrado.