ROBERTO CANALES

Profesor Asistente

Especialidad: Equilibrio de Fases, diseño de procesos de separación, selección de solventes para extracción de compuestos de alto valor, modelos termodinámicos, análisis técnico-económico de procesos productivos.

Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

Representante de Pregrado, Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos

rocanalesm@uc.cl

Líneas de Investigación

Termodinámica Experimental
Modelos para Equilibrio de Fases
Diseño de Procesos de Separación
Simulación y Diseño de Procesos

Biografía

Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile, en donde trabajó en la medición de solubilidad de sólidos en CO2 supercrítico en presencia de cosolventes. Posteriormente, realizó los estudios de PhD en la Universidad de Notre Dame. En esta institución, el trabajo se centró en la recuperación de solventes orgánicos desde líquidos iónicos usando CO2 a presiones moderadas. Finalmente, se desempeñó como inverstigador postdoctoral en el Laboratorio de Termodinámica en TU Dortmund, Alemania, lugar en el cual se especializó en el uso de la ecuación de estado PC-SAFT aplicada a modelar equilibrio de fases de mezclas complejas y cinética de biorreacciones.

• PhD, University of Notre Dame

Premios y Distinciones

Outstanding Graduate Student Teaching Award, Kaneb Center, University of Notre Dame (2015)
Premio Educación en Ingeniería, Escuela de Ingeniería,Pontificia Universidad Católica de Chile (2020)