Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

HERNÁN SANTA MARÍA

Profesor Asociado

Especialidad: Análisis y diseño sísmico de estructuras de hormigón (concreto) armado, albañilería y madera., Rehabilitación sísmica de estructuras, refuerzo y reparación de estructuras con FRP., Fragilidad y vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes.

Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica

hsm@ing.puc.cl
+56223544207

Lines of investigation

Comportamiento y diseño sísmico de estructuras de hormigón armado, albañilería y madera. Vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes. Rehabilitación sísmica de estructuras, uso de FRP para rehabilitación de estructuras de hormigón armado y albañilería. Aplicación del método Strut-and-Tie.

Projects

Efectividad de curvas de fragilidad para viviendas chilenas utilizando datos de daños en terremotos pasados, CONICYT, estudiante de Doctorado Tamara Cabrera.

Seismic capacity of repaired reinforced concrete wall buildings, CONICYT, Investigador principal prof. Matías Hube. Estudiantes de Doctorado Jorge Moscoso, de Magíster Jaime Amón.

Evaluación y propuesta de modificación de normativa de diseño estructural para la construcción de una edificación de mediana altura en Chile con estructura en madera utilizando el sistema de marco y plataforma, CORFO, estudiantes de Magíster Felipe Guíñez, de Doctorado Xavier Estrella.

Centro para la Investigación en la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), CONICYT.

Biography

Hernán Santa María Oyanedel es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, obtuvo el PhD en Ingeniería Civil de University of Texas at Austin en 2001, y el MS de la misma Universidad en 1997. Desde 1995 es Profesor de Ingeniería Estructural. Entre 1990 y 1995 trabajó como ingeniero estructural en diversos proyectos de edificios de Hormigón Armado y Estructuras Metálicas. Ha trabajado principalmente en la investigación experimental del comportamiento de elementos estructurales ante cargas sísmicas.
Ha evaluado el uso de Polímeros reforzados con fibras (FRP-Carbono) para reforzar o reparar muros de albañilería ante esfuerzos cíclicos de corte en el plano del muro. El FRP puede usarse de forma efectiva para aumentar la resistencia de muros, al mismo tiempo aumentando, de forma limitada, la capacidad de deformación de los muros.
El método de relajación por homogeneización ha sido usado para resolver el problema de elegir un buen modelo puntal-tensor para diseñar zonas D de elementos de hormigón armado. Ha validado con experimentos de laboratorio los resultados numéricos, obteniendo excelentes comportamientos en cuanto a eficiencia en el uso de los refuerzos (mayor carga última sobre peso de acero empleado) y mejor control del agrietamiento.
Ha colaborado con el Global Earthquake Model Foundation (GEM) en la elaboración de un modelo de exposición general de estructuras habitacionales para Chile, y de modelos locales detallados para tres ciudades representativas del país, que permite realizar evaluaciones de riesgo sísmico para Chile.
Actualmente participa en el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) investigando en vulnerabilidad sísmica de edificios y puentes, y en el Centro UC de Innovación en Madera (CIM), desarrollando investigación en el diseño y construcción de edificios de madera de mediana altura.

Education

  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Master of Science, The University of Texas at Austin
  • PhD, The University of Texas at Austin

CONNECT WITH US

Contact us

Receive information about the different areas of UC Engineering.

Contact us

Apply to UC Engineering

Receive information about program applications.

Apply