ENZO SAUMA

Profesor Titular

Especialidad: Areas de aplicaciones:, , • Mercados Eléctricos, • Medioambiente, , Herramientas Usadas: , , • Teoría de juegos, • Diseño de mecanismos de mercado, • Optimización

Centro de Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Magister en Ingenieria de la Energia, Magister en Ingeniería Industrial

esauma@uc.cl

Líneas de Investigación

• Microeconomía – Organización Industrial
• Infraestructura en Mercados Eléctricos
• Economía y Política Energética
• Eficiencia Energética
• Energías Renovables
• Programación Matemática

Biografía

El profesor Sauma es ingeniero civil de industrias y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica y Master of Science y Ph.D. en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Obtuvo la Beca Presidente de la República para realizar sus estudios de doctorado en el extranjero. Entre sus intereses se encuentra el diseño de mecanismos eficientes de mercado y el estudio de las estructuras de incentivos que operan dichos mercados, con un interés especial en su aplicación a los sectores de electricidad y medioambiente.
Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha presentado sus trabajos en diversas conferencias internacionales. Además, realiza docencia a nivel de pre y postgrado en su área especialización.
Ha obtenido diversos premios, tanto nacionales como internacionales, en reconocimiento de su trabajo de investigación, tales como el “Best Publication in Energy award” entregado por The Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) en Octubre de 2008 y el “Best Application Paper Award in the name of Professor B. G. Raghavendra” entregado en The International Conference on Operations Research Applications in Infrastructure Development (ICORAID), en 2005. Participa regularmente como referee para revistas internacionales, y en congresos especializados. Es integrante de diversas asociaciones académicas y profesionales.
El profesor Sauma actualmente lidera diversos proyectos de investigación en su área especialización.

Educación

• Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magister en Industrial Engineering and Operations Research, The University of California
  • PhD, The University of California

Premios y Distinciones

•AAAS Public Engagement Fellow en el Leshner Leadership Institute for Public Engagement with Science de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), 2016-2017.
•Otorgamiento del grado IEEE Senior Member, 2014.
•Becado del “Fulbright Regional Network for Applied Research (NEXUS) Scholar Program”, 2011 – 2012.
•Best Publication in Energy award, INFORMS, 2008
•Best Application paper award, ICORAID, Bangalore, India, 2005.
•INFORMS Future Academician Colloquium Fellow, San Francisco, USA, 2005.
•Becado de la Beca “Presidente de la República” 2001 – 2005