Líneas de Investigación

Gestión de Operaciones de Construcción – Gestión de Proyectos. Tecnologías de Información en la Gestión de la Construcción – Gestión Inmobiliaria y de Empresas Constructoras – Administración de Contratos – Gestión de la Sustentabilidad de la Construcción.

La línea de investigación de Ingeniería Vial tiene por objetivo desarrollar conocimiento relevante a nivel local e internacional en las áreas de ingeniería de pavimentos, gestión de infraestructura, ingeniería de materiales, y gestión de infraestructura ante desastres naturales. El foco actual de esta línea de investigación son los materiales auto-reparables, ingeniería de caminos mineros y forestales, supresión de polvo y estabilización, mezclas asfálticas recicladas y/o de bajo impacto ambiental, modelos de gestión sustentables para caminos de bajo volumen de tránsito, y efecto de desastres naturales en la infraestructura vial. Para ello se cuenta con un laboratorio docente y de investigación a cargo del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, donde se realizan ensayos tradicionales y avanzados para la caracterización y desarrollo de materiales de Ingeniería Vial, así como equipamiento para realizar mediciones en terreno. Complementariamente, se cuenta con el apoyo y colaboración del equipamiento y capital humano de la Unidad de Ingeniería Vial de Dictuc. Esta línea de investigación colabora activamente con otros Departamentos de la Escuela de Ingeniería, y otras Universidades en Chile y en el Extranjero. La línea de investigación de Ingeniería Vial logra atraer un número significativo de estudiantes de postgrado nacionales y extranjeros, postdoctorantes, y profesores visitantes, que en conjunto con los profesores de planta permiten abordar investigaciones de impacto para la industria, producir publicaciones en revistas indexadas internacionales, y participar en congresos y proyectos nacionales e internacionales.

Ingeniería de Edificaciones Sustentables – Diseño y construcción en madera.

Propiedades y Comportamiento de los Materiales de Construcción: Cerámicos, Polímeros, Metales y Compuestos, Diseño de Materiales – Reparación y Protección de Materiales. Construcción en Madera, Diseño Avanzado en Madera.

Física de la Construcción – Habitabilidad de la Vivienda – Métodos y Procesos de Construcción – Construcción de Obras Civiles – Construcción de Obras Industriales – Construcción de Túneles, Planificación Minera – Tecnologías de Información en la Ingeniería de Construcción – Sustentabilidad de la Construcción: Aspectos Tecnológicos.

Líneas de Investigación e Innovación Profesores ICC

Luís Fernando Alarcón