Iván Navarrete, Radio Pauta

El hormigón es uno de los materiales más utilizados en la construcción a nivel mundial, pero su producción es responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de CO2. Esta realidad ha llevado a expertos como Iván Navarrete, Subdirector del Centro de Innovación del Hormigón de la Universidad Católica (UC), a buscar alternativas más sustentables.
En una entrevista reciente para Radio Pauta en el programa «Construyendo Mercado», conducido por Gabriela Villalobos, Navarrete discutió el papel del hormigón en la contaminación ambiental y las posibles soluciones para mitigar su impacto. La industria de la construcción enfrenta enormes desafíos en términos de sustentabilidad y productividad, y es fundamental la colaboración entre la industria, entidades públicas y la academia para abordarlos.

Una de las líneas de investigación de Navarrete se centra en el uso de materiales de desecho como reemplazo del cemento, buscando hormigones de alto desempeño que requieren control reológico, como la impresión 3D con hormigón y hormigones autocompactantes. Estas innovaciones no solo reducen la huella de carbono, sino que también ofrecen nuevas posibilidades en el diseño y la eficiencia de los recursos.

La impresión 3D en hormigón, por ejemplo, es una tecnología emergente que promete revolucionar la construcción. Permite desarrollar construcciones a medida, optimizar el uso de materiales y reducir el desperdicio, lo que resulta en edificaciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Además, esta técnica puede acelerar los tiempos de construcción, lo que es crucial en situaciones de emergencia o para la creación de viviendas sociales.

Otro proyecto destacado en el que Navarrete ha participado es el desarrollo de Ashggregate, un material que utiliza ceniza volante en la fabricación de hormigón, lo que permite disminuir hasta en un 20% la densidad del hormigón manteniendo su resistencia a la compresión. Este tipo de innovaciones son clave para avanzar hacia una construcción más sostenible y menos contaminante.

La búsqueda de alternativas sustentables en la construcción es más que una necesidad ambiental; es una oportunidad para innovar y mejorar la calidad de vida de las personas. Con líderes como Iván Navarrete al frente de la investigación, el futuro de la construcción se ve más verde y esperanzador.