Misión y Visión

Misión

La misión de nuestro departamento, como parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de su Escuela de Ingeniería, es ser un referente nacional e internacional en la creación, desarrollo y diseminación de conocimiento para mejorar el desempeño global de la industria de la construcción y la sustentabilidad de la infraestructura existente, a través de:

– Formación de emprendedores, profesionales e investigadores, que sean líderes y agentes de cambio del sector.
– Conducir investigación para desarrollar y adaptar tecnologías, materiales y métodos de gestión.
– Difundir conocimiento y ofrecer soluciones concretas e innovadoras a problemas reales de la industria y de la infraestructura existente.
– Aportar al desarrollo social y económico de nuestro país.
 

Visión

El Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción es el principal referente académico para el sector público y privado en el ámbito de la ingeniería para una industria de la construcción productiva y sustentable.

Es un equipo académico de excelencia, que participa de redes internacionales de colaboración y que trabaja de manera interdisciplinaria y sinérgica, que integra investigadores y estudiantes de pre y postgrado, realiza aportes significativos al desarrollo del país, a la formación y actualización de ingenieros líderes y emprendedores en el campo profesional, a la investigación, a la innovación y al desarrollo de políticas públicas.
 
 

Fortalezas

Alumnos de Pregrado
– Una formación enfocada en entregar alta competencia en el ámbito profesional privado y público, con sólida formación ética y fuerte compromiso social y ambiental;
– Alto reconocimiento y empleabilidad en un campo laboral atractivo y diverso (mercado nacional e hispanoamericano);
– Currículo único, innovador y acreditado en Chile (CNA) y USA (ABET) con alta disponibilidad de cursos en las diferentes áreas de la construcción, que permite una sólida especialización de acuerdo a sus intereses y que ofrece una experiencia educativa potente y desafiante;
– Posibilidad de optar por una especialización (diploma) con un enfoque más técnico o de gestión;
– Posibilidad de intercambio y doble título con prestigiosas universidades internacionales;
– Un sólido grupo de trabajo formado por el cuerpo docente de excelencia, ayudantes y administrativos que se ocupan de que el aprendizaje y experiencia universitaria sean extraordinarios;
– Una comunidad de profesores, alumnos, graduados y administrativos, abierta y accesible que promueve actividades de desarrollo extracurricular, investigación y otros.

 

Alumnos de Magíster
– Formación de especialistas capaces de enfrentar y solucionar exitosamente problemas complejos y atípicos, que cuentan con un conjunto de herramientas metodológicas, tecnológicas y de gestión especializadas y de vanguardia;
– Cuerpo docente de excelencia (100% académicos Ph.D, cotutela con académicos de universidades extranjeras, profesores comprometidos con el aprendizaje de los alumnos, y la investigación, la innovación y las políticas públicas);
– Trabajo en un ambiente internacional, creativo y desafiante, que fomenta la innovación y la búsqueda de soluciones a problemas reales de la industria;
– Motivación y apoyo para la publicación de la investigación (tesis o actividad de graduación) en una revista de corriente principal, o para patentar el proyecto de investigación;
– Preocupación por los alumnos: orientación e inducción, acompañamiento, apoyo al financiamiento (a través de participación en docencia e investigación);
– Continuación natural de estudios al Doctorado;
– Participación en actividades de camaradería, construcción de redes laborales (networking).

 

Alumnos de Doctorado
– Formación de investigadores autónomos en las distintas áreas de la construcción, que realizan un aporte original al conocimiento, con espíritu innovador y generan alto impacto en la industria;
– Cuerpo docente de excelencia (100% académicos Ph.D, cotutela con académicos de universidades extranjeras, profesores comprometidos con el aprendizaje de los alumnos, y la investigación, la innovación y las políticas públicas);
– Red de expertos de nivel internacional (posibilidad de pasar un período en el extranjero, de doble grado, de acceder a laboratorios y tecnología de punta, presentar trabajos de investigación en congresos internacionales y publicar artículos en revistas de corriente principal);
– El doctorado en ingeniería civil más grande en Chile y el más prestigiado de Hispanoamérica, con alta productividad en investigación;
– Apoyo al financiamiento, especialmente a través de participación en docencia e investigación.
– Amplias opciones de empleabilidad en centros de investigación, universidades y empresas, tanto nacionales como internacionales;
– Proyectos de investigación aplicada que pueden dar origen a emprendimientos.

 

Empleadores, Clientes de Extensión y Sociedad
– Ingenieros integrales y altamente competentes, éticos, social y ambientalmente responsables. Con una desarrollada capacidad de análisis, de innovación tecnológica y de desarrollo profesional tanto en la academia como en el sector público y privado; gran potencial de desarrollo profesional y excelentes habilidades transversales (comunicación, trabajo en equipo, etc.) contribuyendo en el desarrollo del país;
– Investigación de primer nivel realizada por equipos interdisciplinarios de investigadores de diversas áreas reconocidos internacionalmente, asociados a redes internacionales y con excelentes alumnos de postgrado;
– Propuestas relevantes y novedosas para la generación de políticas públicas;
– Acceso a laboratorios de investigación;
– Soluciones técnicamente robustas (acceso a conocimiento especializado de Ingeniería UC y la UC en general), capacidad para identificar, abordar y/o resolver problemas complejos, a través de la integración de las diferentes disciplinas de la ingeniería;
– Líderes en educación profesional y transferencia de conocimientos del área , en Chile y Latinoamérica para aportar a la creación de valor y desarrollo de las empresas y la sociedad;
– Colaboración en el diseño y actualización de programas de estudio para responder a las necesidades del país