Avanza UC

Académicos del DIGC UC lideran proyectos de Investigación y Creación Avanza UC de frontera, alto riesgo e impacto para la transformación de la industria de la construcción

El Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción (DIGC) de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile tuvo una participación destacada en la primera versión del concurso de investigación y creación Avanza UC 2025, iniciativa institucional orientada a impulsar investigación interdisciplinaria de frontera con impacto en los principales desafíos del país y con potencial de trascender a una escala global.

En esta convocatoria, la Escuela de Ingeniería UC adjudicó 11 proyectos de investigación, de los cuales tres corresponden a iniciativas desarrolladas por académicas y académicos del DIGC UC. Estos proyectos comparten una cualidad central: su carácter disruptivo y de alto riesgo, un atributo clave considerado en su evaluación y adjudicación.

Se trata de investigaciones exploratorias e innovadoras, que buscan probar ideas nuevas o poco desarrolladas, asumiendo la posibilidad real de que las hipótesis no se confirmen o que los resultados no sean inmediatos. Este alto riesgo aceptado se justifica por su alto potencial de descubrimiento, impacto y transformación, posicionando a estos proyectos en la frontera del conocimiento aplicado a la ingeniería de la construcción.

Proyectos DIGC adjudicados en Avanza UC

Decarbonizing Construction Industry: CO₂-Based Construction Materials (CO₂–BCMs) for Climate Change Mitigation

Este proyecto, encabeza la participación del DIGC UC en Avanza UC, es liderado por el profesor Marcelo González y cuenta con la participación de los académicos Elodie Blanco, junto a Martin Noël. Este último, académico de la Universidad de Ottawa (Canadá).

La investigación aborda uno de los desafíos más urgentes del sector construcción a nivel global: la reducción de la huella de carbono asociada a los materiales y procesos constructivos. A través del desarrollo de materiales de construcción basados en CO₂, el proyecto explora soluciones innovadoras para capturar, reutilizar o disminuir significativamente las emisiones del sector, contribuyendo a la mitigación del cambio climático desde una perspectiva tecnológica y científica.

Su carácter de alto riesgo radica en la exploración de materiales y procesos emergentes, aún poco desarrollados a escala industrial, pero con un enorme potencial transformador para la construcción sostenible.

Combinación de aislación sísmica y conectores híbridos resistentes al fuego (CHRF) para edificación resiliente y sustentable en madera masiva

El académico del DIGC Diego Valdivieso participa en este proyecto que combina ingeniería estructural avanzada, sustentabilidad y resiliencia sísmica.

La iniciativa propone integrar sistemas de aislación sísmica con conectores híbridos resistentes al fuego, ampliando el uso de la madera masiva como material estructural en edificación. El enfoque disruptivo del proyecto radica en desafiar los paradigmas tradicionales de diseño estructural, apostando por soluciones innovadoras que reduzcan la huella ambiental sin comprometer la seguridad estructural.

Construction LAB 5.0: Digital tools to enhance Construction Sites, focusing on improved Productivity, Health, and Safety (CoLAB 5.0)

El académico del DIGC Beda Barkokebas participa en este proyecto desarrollado en colaboración con la Escuela de Construcción Civil, orientado a integrar herramientas digitales avanzadas en los sitios de construcción.

Bajo el enfoque de Construction 5.0, la iniciativa pone al ser humano en el centro de la transformación digital, combinando tecnologías de sensorización, análisis de datos y plataformas inteligentes para mejorar la productividad, la salud ocupacional y la seguridad. El alto riesgo del proyecto se asocia a la experimentación con nuevas formas de gestión digital en entornos complejos como las obras, con alto potencial de impacto en la industria.

 

Investigación interdisciplinaria con impacto país

Los proyectos Avanza UC se caracterizan por su fuerte enfoque interdisciplinario, integrando a la ingeniería con áreas como medicina, agronomía, diseño, geografía y políticas públicas, y fortaleciendo la colaboración interna dentro de la Universidad.

La participación del DIGC UC en esta iniciativa reafirma su compromiso con una ingeniería de la construcción innovadora, aplicada y conectada con los desafíos del país, contribuyendo desde la investigación al desarrollo sostenible, la transformación de la industria y la generación de conocimiento con impacto público, local y global.