Competencia Curso Tecnologías del Hormigón 2014

De 22 grupos en competencia, el grupo de J. F. Ananías, N. Correa y J. T. Espinoza, fue declarado como ganador, sin dejar de destacar el trabajo realizado por los alumnos durante el semestre.

Como todos los años, nuestro departamento organiza una competencia para el Curso Tecnologías del Hormigón. Este año la competencia del Desafío I+D 12014, fue desarrollada el día viernes 27 de junio en el laboratorio docente.

Descripción del Proyecto Aplicado: Desafío I+D 2014

El Desafío I+D tiene por objetivo que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso de Tecnologías del Hormigón, diseñando y fabricando un hormigón que cumpla con determinadas características y requisitos de desempeño, que son especificados según sea la temática del desafío cada semestre que se dicta el curso.

Este semestre se realizó la competencia del American Concrete Institute (ACI) denominada “ACI Pervious Concrete Cylinder”, enfocada en la fabricación y pruebas de hormigones porosos. El desafío consistió en la realización de cuatro pruebas que evaluaron el desempeño global de los cilindros de hormigón poroso desarrollados por los alumnos. Las pruebas realizadas en esta versión del Desafío I+D se detallan a continuación:

1. Densidad de la probeta: se midió la densidad aparente seca de las probetas cilíndricas, con un valor máximo de 1.850 kg/m3. El objetivo era lograr el menor valor posible.

2. Tasa de flujo de agua: se midió el tiempo que demora en escurrir un volumen conocido de agua a través de la probeta, con un tiempo máximo de 1 minuto. El objetivo era lograr el menor tiempo posible, lo que se traduce en una mayor permeabilidad en el hormigón poroso.

3. Porcentaje de absorción: se midió el porcentaje de absorción de agua que retiene la probeta durante la prueba de flujo, calculada como la diferencia de masa de la probeta antes de la prueba de flujo y posterior a la prueba de flujo. El objetivo es lograr la mínima retención de agua posible.

4. Resistencia a la tracción indirecta: se midió la resistencia a la tracción por hendimiento de la probeta cilíndrica, con un valor mínimo será de 1,0 MPa. El objetivo era lograr la máxima resistencia posible.

De esta manera, de un total de 22 grupos en competencia, el grupo compuesto por Juan Felipe Ananías, Nicolás Correa y José Tomás Espinoza fue declarado como ganador del Desafío I+D 2014, destacando en la mayoría de las pruebas realizadas a sus probetas de hormigón poroso.

Sin embargo, cabe destacar el gran trabajo realizado por los alumnos durante el semestre, desarrollando sus diseños de hormigón poroso bajo diversas estrategias, aplicando conocimientos, técnica y creatividad. Todo esto en un marco de trabajo en equipo y sana competencia.

NoticiaICC1.6.1