Presentación del proyecto «Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón»

El día 04 de Octubre de 2016, se llevó a cabo la presentación del proyecto denominado Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón. Esta actividad se desarrolló en el auditorio ejecutivo del Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini de 09.00 a 11:30 hrs. y contó con una alta concurrencia.

Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón

La iniciativa del Grupo nace como una necesidad de enfrentar los grandes desafíos de la Industria de la construcción con hormigón de manera colaborativa y multidisciplinaria. El grupo está siendo liderado por nuestro Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH).

Investigadores o Académicos Participantes:

Investigadores Principales:

• Marcelo González (PhD)
  • Matias Hube (PhD)
  • Mauricio López (PhD)
  • Hernán Santa María (PhD)
  • Ricardo Serpell (PhD)
  • Carlos Videla (PhD)

Investigadores Asociados:

• Luis Fernando Alarcón (PhD)
  • Paz Arroyo (PhD)
  • Alondra Chamorro (PhD)
  • Nestor Escalona (PhD)
  • Claudio Mourgues (PhD)
  • Sergio Vera (PhD)

Profesionales Asociados:

• Iván Navarrete (Ing. Civil, MSc)
  •

IMG_1657 IMG_1669 IMG_1670 IMG_1680_1 IMG_1683_1 IMG_1691 IMG_1692 IMG_1695 IMG_1700 IMG_1705

En Chile, la industria de la construcción realiza muy poca investigación e innovación. Al mismo tiempo, la inversión en investigación e innovación en Chile es baja cuando nos comparamos con los países desarrollados. Por otro lado, las Universidades concentran la inversión en I+D+i, disponen de capital humano avanzado y productividad científica. Sin embargo, históricamente ha existido una escasa relación entre centros del conocimiento y la industria lo cual se traduce en una baja capacidad de generar innovaciones y transferir tecnologías.

Se estima que resolver los grandes desafíos de la construcción, requiere de esfuerzos que van más allá de lo que solo una empresa, organismo o Universidad pueda realizar. Lo anterior requiere un trabajo colaborativo, coordinado y una visión de largo plazo entre: constructoras, mandantes, universidades, proveedores, etc.

Por lo anterior, el grupo se constituye para Identificar brechas y desafíos, articular, formular y desarrollar proyectos, acelerar innovación y transferencia, desarrollar tecnología aplicada, trabajar de manera colaborativa y multidisciplinaria, cambiando la dinámica actual de trabajo.

El grupo posee una red de colaboración de clase mundial que incluye académicos e investigadores de las siguientes Universidades: Texas A&M, Texas Austin, University of Illinois, University of Waterloo y el Karlsruhe Institute of Technology (KIT).

A la fecha dos empresas se han sumado a la iniciativa: Claro Vicuña Valenzuela (CVV) y Salfacorp.

IMG_1712 IMG_1731 IMG_1736 IMG_1737 IMG_1740 IMG_1766 IMG_1770 IMG_1777 IMG_1779 IMG_1784 IMG_1787